lunes, 21 de marzo de 2011

SharePoint 2010: The file ‘xxx’ is locked for shared use by ‘yyy’

No sé si os habrá pasado en alguna ocasión que vais a editar un documento y SharePoint os dice que está desprotegido por otro usuario que, curiosamente, eres tú mismo. Si os ocurre esto al pulsar el botón de guardar al editar una página wiki, es posible que se deba a que tenéis activadas las características de publicación a nivel de colección de sitios pero que no tengáis activada dicha característica a nivel del sitio que hospeda la página wiki que estáis creando. Si estáis en esta situación, activad dicha característica y el problema desaparecerá.

Al entrar en este tema destapamos un asunto sobre el que podríamos estar hablando horas referente a la mezcla de publicación y colaboración en SharePoint. Está claro que el producto nos ofrece buenas opciones en cada uno de los mundos, y más claro aún que en muchas ocasiones el mejor aprovechamiento del producto se obtendrá al usar características de los dos mundos. Estos proyectos se podrían dividir en dos grupos:

  • Una intranet colaborativa con un aspecto de portal público
  • Un portal público que permita a mis usuarios autenticados colaborar entre ellos

Cada vez que me enfrento a un proyecto y llego a este punto me saltan todas las alarmas referentes a asuntos bastante críticos que no se suelen tener en cuenta a no ser que sea un requerimiento explícito.

En el primero de los casos, una solución consiste en crear sitios básicos de SharePoint y activar las características de publicación. En ese caso el problema puede venir por comportamientos extraños del producto como el que os comentaba al inicio de este artículo. Además, si haces esto es habitual crear nuevas páginas maestras y plantillas de página para dotar al sistema de una apariencia “pública”. Cuando llega ese caso hay que tener en cuenta el aumento de costes que ello conlleva, ya que al tiempo que se dedica a diseñar una nueva apariencia para SharePoint hay que sumar todo el tiempo que se dedicará a depurar las páginas internas del sistema.

En el segundo caso, lo habitual es crear un sitio de publicación y activar las características de colaboración. En ese caso comienzan a aparecer puntos críticos que pueden verse afectados, como SEO o accesibilidad. También hay que tener en cuenta el coste que tendrá conseguir que la gestión de los contenidos de colaboración se adapte al aspecto de nuestro sitio web.

En conclusión, ambas aproximaciones son factibles, pero se debe tener en cuenta que se está haciendo algo con el producto para lo que éste no ha sido diseñado y, por lo tanto, tendrá un coste de personalización asociado mucho más elevado que el que tendría una intranet básica o un portal de publicación de contenidos.

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