Una de las facetas de MOSS con las que más tuve que luchar fue con sus características multilenguaje. En entradas anteriores me habréis visto escribir sobre alguna de las carencias que tenía este sistema, y sobre cómo se podía hacer algo al respecto. Con SharePoint 2010 el salto en este aspecto es enorme. Se podría decir que en MOSS únicamente era posible trabajar en varios idiomas en entornos de publicación, mientras que en entornos de colaboración lo que se nos ofrecía era más bien escaso. A partir de ahora, con SharePoint 2010 podremos disfrutar de una interfaz realmente multilenguaje en cualquier tipo de sitio. Esta afirmación es bastante arriesgada porque todavía no disponemos de la versión final del producto y porque no he tenido tiempo de probar todas y cada una de las plantillas de sitio existentes pero, por ahora, yo me arriesgaría a pensar de ese modo.
En cualquier caso, esta entrada no habla sobre las características multilenguaje de SharePoint en general, sinó sobre las variaciones de sitio que, aparentemente, no han sufrido grandes cambios. Alguno se preguntará por qué voy a hablar de algo que no ha variado demasiado desde la versión anterior. Pues bien, os voy a explicar un cambio que sí ha habido y que es importante tener en cuenta para todos aquellos que ya habíamos trabajado con variaciones en el pasado.
Si establecéis todas las propiedades necesarias para el disponer de variaciones de sitio, llegará un momento en el que creéis las jerarquías, tal y como se muestra en la figura:
Cuando pulsemos el botón Create Hierarchies observaremos el cambio que ha habido en este sistema. En lugar de crearse una Long Running Operation se creará un Scheduled Job que se ejecutará según una planificación determinada.
¿Qué tiene esto de bueno, y qué tiene de malo? Bien, para comenzar, esto tiene bastante impacto en el rendimiento de SharePoint. Si habéis trabajado con variaciones de sitio en el pasado sabréis que esta operación cargaba los servidores hasta que el proceso terminaba correctamente. Además, si por lo que sea, la operación daba algún tipo de error, el proceso se paraba y dejaba las jerarquías inconsistentes. Tampoco era posible saber el grado de finalización de la tarea. La única manera de lanzar el proceso en un momento de baja utilización de los servidores era tener una persona para darle al botón en el momento necesario, o implementar una característica que emulara esta acción, lo cual conlleva un desarrollo bastante complejo. En fin, era un proceso bastante problemático. Pero, ¿qué tiene de malo? Yo creo que esta solución no tiene problemas, pero cuando estás desarrollando lo que necesitas es que las variaciones se creen en el preciso instante en que las necesitas. En condiciones naturales no debería importarnos esperar al día siguiente para ver el resultado de nuestro trabajo pero, ¿qué pasa si no nos podemos esperar?
Siempre podemos ir a la Administración Central de SharePoint, a la sección Monitoring / Check job status / Scheduled Jobs
Ahí veremos el trabajo que se ha creado, bajo el nombre de Variations Create Hierarchies Job Definition. Si accedemos a las propiedades de ese trabajo podremos cambiar la planificación según nuestras necesidades o incluso lanzar la tarea manualmente pulsando el botón Run now.
Además, si accedemos a la sección Monitoring / Check job status / Running Jobs podremos ver el estado en el que se encuentra la tarea. No sabremos cuanto tiempo queda exactamente para completar el trabajo, pero tendremos una idea aproximada del punto en el que se encuentra.
En resumen, un pequeño cambio que debería mejorar el tratamiento de las variaciones de sitio y nuestro control sobre éstas.
4 comentarios:
¡Hola David!
Según tengo entendido lo del Scheduled Job no ocurre únicamente con las variaciones de sitio, sino también con diversos procesos que suelen consumir muchos recursos, como en el caso de "eliminiar un site". Yo hice la prueba con esta casuística y para el usuario es totalmente transparente, ya que realmente deja de vincular el site (como si no estuviera) aunque las operaciones necesarias para eliminarse las ejecute por la noche...
En mi opinión es un gran avance todo lo que mejore el performance de las plataformas SharePoint, y más si es transparente al usuario.
En el caso que planteas es diferente, ya que no hablamos de elminar, sino de crear... nunca se puede tener todo, supongo, aunque lo que no entiendo realmente es por qué siguen estando las mismas variaciones de sitio ahí, me gusta mucho más cómo plantea el multiidioma el 2010 (archivos resx + cambio de gui automática).
¡Un saludo David! ¿Nos veremos este año en la "conference"?
Ignasi Tebé
Hola Ignasi
Yo creo que la forma en que SharePoint 2010 trata el multilenguaje mediante archivos de recursos está muy bien para entornos colaborativos, donde lo que prima es la interfaz de trabajo. Para portales de publicación los archivos de recursos no creo que funcionasen bien ya que lo que prima es el contenido en sí. Seguramente un híbrido entre las dos soluciones, junto con las novedades que hay en cuanto al tratamiento de las variaciones y en cuanto a la posibilidad de traducción de metadatos será una buena aproximación, aunque habrá que verlo en acción.
La "Conference" todavía me queda muy lejos pero espero verte antes en un evento que daremos en Barcelona muy cerquita de donde tú estás:
http://msevents.microsoft.com/CUI/EventDetail.aspx?EventID=1032439813&Culture=es-ES
Un saludo!
¿El 15 de marzo? Todavía me queda un poco lejos para saber si tendré disponibilidad ese día, pero intentaré reservarlo y, como mínimo mandar a alguien de mi equipo... He visto que también viene Gustavo y Juan Carlos del CIIN... ¡¡Qué nivel!!
¡¡Me hace ilusión veros y empaparme de nuevo con vuestra sabiduría!!
;-)
¿El 15 de marzo? Me pilla muy lejos todavía para saber si tendré disponibilidad, aunque intentaré reservarme y como mínimo llevar a alguien de mi equipo.
Ya he visto que va a ir Gustavo y Juan Carlos del CIIN ¡¡Qué nivel!!
¡¡Tengo ganas de veros de nuevo y empaparme de vuestra sabiduría!!
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