Antes de comenzar esta entrada, y sobretodo para los que no me conozcan, deciros que no soy sospechoso de ser IT Pro (aka. tío de sistemas). Desde que tengo uso de razón me he decantado por el camino del desarrollo y he dejado las cosas serias como PowerShell para los profesionales de la materia. Esto que os cuento era cierto en todos los sentidos, menos en uno: el despliegue. Siempre he estado obsesionado con automatizar los procesos de despliegue lo máximo posible con el objetivo de simplificar los procesos a la vez que minimizar posibles errores. Cuando empecé a oir hablar de SharePoint 2010 y de lo que se podía hacer con PowerShell una idea comenzó a rondarme por la cabeza. Los desarrolladores de SharePoint siempre hemos tenido una dependencia con el departamento de sistemas debido a la necesidad de crearnos máquinas virtuales de desarrollo. La instalación de MOSS no era compleja pero requería de unos mínimos conocimientos, y eso era un handicap para los desarrolladores sobretodo al comenzar a trabajar con SharePoint. La idea que me rondaba era: ¿se podrá instalar SharePoint 2010 mediante un script de PowerShell eliminando así esa dependencia directa? Desde hoy os puedo decir, con conocimiento de causa, que es posible.
Todo comienza con esta entrada de Zach Rosenfield, que contiene un enlace a unos interesantes scripts. Os recomiendo que les echéis un vistazo con tranquilidad. En concreto, os voy a explicar los pasos necesarios para utilizar dichos scripts para instalar SharePoint 2010.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar los scripts mencionados anteriormente y dejarlos en alguna ubicación de nuestro disco (p. ejemplo, en C:\SPModule). Como no tenemos SharePoint instalado será necesario que firmemos todos los scripts que acabamos de copiar. Si no tenéis claro como llevar esto a cabo, una manera fácil es utilizar la herramienta makecert.exe. Encontraréis el ejecutable en vuestro disco si tenéis instado Visual Studio, Windows Platform SDK o Fiddler, entre otros. Una vez dispongamos de la herramienta podemos utilizar los siguientes comandos de PowerShell.
Primero, para crear una local certificate authority utilizaremos el siguiente comando:
./makecert.exe -n "CN=PowerShell Local Certificate Root" -a sha1 -eku 1.3.6.1.5.5.7.3.3 -r -sv root.pvk root.cer -ss Root -sr localMachine
Después, para crear el certificado personal, utilizaremos el siguiente comando:
./makecert.exe -pe -n "CN=PowerShell User" -ss MY -a sha1 -eku 1.3.6.1.5.5.7.3.3 -iv root.pvk -ic root.cer
Podemos comprobar que el certificado se ha creado correctamente de la siguiente manera:
Get-ChildItem cert:\CurrentUser\My –codesign
Finalmente, para firmar todos los scripts que hemos descargado anteriormente ejecutaremos lo siguiente:
function Add-Signing($file){ Set-AuthenticodeSignature $file @(Get-ChildItem cert:\CurrentUser\My -codesigning)[0] }
Set-ExecutionPolicy AllSigned
ls -r -Include ("*.ps1","*.psd1","*.psm1") |%{ Add-Signing $_ }
Una vez hecho esto ya estamos preparados para importar los módulos que hemos descargado. Para hacerlo, bastará con ejecutar los siguientes comandos:
$env:PSModulePath = “C:\SPModule;” + $env:PSModulePath
Import-Module SPModule.misc
Import-Module SPModule.setup
Finalmente, para instalar SharePoint 2010, incluyendo los prerequisitos, utilizaremos los siguientes comandos:
Install-SharePoint -SetupExePath "c:\SharePoint2010-Beta\setup.exe" -PIDKey “XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX"
New-SharePointFarm –DatabaseAccessAccount (Get-Credential DOMAIN\username) –DatabaseServer "SQL" –FarmName "MyFarm"
- Los archivos de instalación de SharePoint 2010 (si habéis descargado el ejecutable completo deberéis extraer los archivos previamente)
- La clave del producto
- El nombre del servidor donde habéis instalado SQL 2008 SP1 CU2 o superior
- La cuenta de dominio con los permisos necesarios de acceso a base de datos
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