viernes, 18 de diciembre de 2009

Variaciones de sitio en SharePoint 2010

Hoy he empezado a probar el nuevo sistema de variaciones de sitio de SharePoint 2010, y aquí van mis primeras impresiones. Lo primero a destacar es el cambio en cuanto a la manera de ejecutar el trabajo. En la versión anterior de SharePoint (MOSS), tanto la creación de la jerarquía de variaciones como la replicación de las variaciones de las páginas publicadas se hacían mediante una Long running operation (lo siento pero no sé el nombre exacto en español y prefiero ponerlo así). Ahora, todo esto se realiza mediante un trabajo que se planifica para ser ejecutado según convenga. El mi caso, la creación de las jerarquías se planificó para ser ejecutado diariamente, de 1 a 3 de la mañana mientras que la replicación de las variaciones de las páginas publicadas se planificó para ser ejecutado cada hora.

Hasta aquí todo bien o, almenos, según lo esperado. A partir de ahora, os enseñaré lo que me he encontrado después de ejecutar los trabajos comentados. Para empezar, un pantallazo de la variación del inglés:

image

Como podéis ver, tiene buena pinta. Ahora las malas noticias… si vamos a la variación en español, nos encontramos con la siguiente figura:

image

Esto puede deberse a muchas cosas pero, teniendo en cuenta que la variación en español se ha creado con el paquete de idiomas español (lógico por otra parte), yo optaría por pensar que algún CSS dependiente de lenguaje es el causante de este desastre. Efectivamente, si miramos el código html generado vemos algunas referencias a la ruta /Style%20Library/es-ES. Si intentamos abrir cualquiera de estos ficheros nos encontraremos con que el servidor no nos las sirve:

image

Bueno, ¿pues cómo resolvemos esto? pues primero, pidiendo perdón por lo que voy a hacer ;). A continuación abrimos SharePoint Designer, y navegamos a la biblioteca Style Library de la colección de sitios con la que estamos trabajando:

image

Si entramos veremos como, tal y como podíamos esperar, únicamente tenemos la carpeta en-us. Esto puede deberse a un error nuestro a la hora de instalar SharePoint 2010 o sl Language Pack de español, o al hecho que estamos trabajando con la versión Beta de SharePoint.

image

En cualquier caso, la solución por la que opto es la de crear una copia de la carpeta en-us y cambiarle el nombre a es-es.

image

Una vez hecho esto, refresco la página anterior, y ya lo tenemos ;)

image

Nota: no hagan esto sin la presencia de un adulto. Espero poder revisar este post dentro de un tiempo con una solución más “elegante” o con la noticia de que con la versión final del producto esto no pasa.

0 comentarios: