jueves, 10 de septiembre de 2009

Problemas con SharePoint Designer en Windows Server 2008 R2

Hablar de SharePoint Designer es siempre un asunto polémico. Desde que apareció esta herramienta han aparecido amantes, detractores y personas que, como yo, tienen una opinión de compromiso entre unos y otros. Para mí SharePoint Designer es una gran herramienta siempre y cuando se utilice en un ámbito restringido y siempre y cuando sea manipulada por el personal adecuado.

Más que entrar a valorar las virtudes y los defectos de esta herramienta, con esta entrada quiero comentar un problema con el que me he encontrado esta semana y que puede resultar de mucha utilidad en aquellos proyectos donde SharePoint se instale en Windows Server 2008 R2. Si os encontráis en uno de esos proyectos, posiblemente habréis observado un comportamiento anómalo al usar SharePoint Designer. En mi caso observé que se podía desproteger un fichero y deshacer su desprotección sin ningún tipo de problema pero, al intentar editarlo o protegerlo aparecía un error indicando que no había sido posible procesar la solicitud. Los únicos detalles que obtenía hacían referencia a deshabilitar los errores personalizados de la aplicación web pero, aún así, era imposible encontrar más información.

Todas las pistas apuntaban al IIS, especialmente sabiendo que WS2008R2 incluye la versión 7.5 mientras que WS2008 incluía la versión 7.0. Algún cambio incorporaba la nueva versión que producía este comportamiento. Tras varias pruebas descubrimos un cambio significativo que podía estar muy relacionado. Si nos vamos a los servicios del rol “Web Server” e intentamos añadir más servicios al rol:

roleservices

Veremos una pantalla similar a la de la siguiente figura:

2008r2

Si la comparamos con la misma pantalla en un servidor Windows Server 2008, veremos un cambio significativo:

2008

Como veréis hay una nueva opción (WebDAV Publishing) que, por defecto, está deshabilitada. Nuestros problemas desaparecieron al habilitar este servicio y reiniciar el servicio web.

La verdad es que según a quien leáis, veréis esta opción como un seguro para evitar que puedan usar SharePoint Designer en un portal desplegado por vosotros, y no estoy del todo en desacuerdo, ya que un mal uso de esta herramienta puede acabar en desastre total. Aún así, creo que para los desarrolladores, el uso del Designer es más que necesario, por lo que necesitamos conocer esta opción para habilitarla o deshabilitarla según nuestras necesidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, tengo el mismo problema que explicas pero el servidor es WS 2008. ¿Sabrías por qué puede ser? ¿Habría que instalar el WebDAV Publishing igualmente?
Por otro lado no se si podría existir alguna incompatibilidad entre el Sharepoint Designer y un sitio con protocolo seguro ya que es el caso.

Gracias. Un saludo.

David Martos dijo...

Hola,

WebDAV lo tienes que tener habilitado para poder acceder de esta manera. Respecto a lo que preguntas del protocolo seguro, la verdad es que no soy un experto en seguridad, pero deberías poder utilizar SPD en redes seguras, aunque sea creando reglas en el firewall.