jueves, 3 de septiembre de 2009

Descargar elementos de SharePoint a lo grande

Antes de comenzar este post, debo reconocer que el conocimiento que tengo de SharePoint a nivel de usuario dista mucho de lo que desearía. Seguramente lo que explicaré se puede hacer de formas mucho más sencillas pero los desarrolladores tenemos la manía de hacerlo todo complicado.

Un problema con el que me encuentro bastante frecuentemente es con la necesidad de descargar muchos ficheros de SharePoint a la vez. Esto pasa, por ejemplo, cuando estoy trabajando en la personalización de un sitio de SharePoint y tengo páginas maestras, plantillas de página, hojas de estilo, imágenes y demás ficheros organizados convenientemente en una colección de sitios de SharePoint. En ocasiones he visto la clásica vista en las listas de SharePoint que permite ver los elementos en vista explorador para arrastrarlos posteriormente a una carpeta de disco de una manera muy práctica, pero otras veces no soy capaz de encontrar esa opción. Además, esta opción depende totalmente del explorador que se utilice, ya que únicamente funciona con Internet Explorer y no con todas sus versiones. Aquí os dejo una manera sencilla de conseguirlo que, además, debería funcionar en cualquier situación.

La idea consiste en utilizar WebDAV para acceder al contenido de una colección de sitios. Así, si tenemos creada una colección de sitios en la url ‘http://moss’, podemos abrir una ventana del explorador de windows y escribir ‘\\moss\DavWWWRoot’. Como veréis, podemos explorar todo el contenido del sitio. Tened en cuenta que si no estamos en el mismo dominio que el servidor al que estamos accediendo tendremos que autenticarnos previamente escribiendo únicamente ‘\\moss’.

De la misma manera podéis acceder a una colección de sitios que no esté en el nivel superior de la aplicación web escribiendo ‘\\moss\DavWWWRoot\sites\mi_collecion_de_sitios’. En caso de querer acceder a un puerto diferente del 80, tenemos que modificar un poco la ruta. Por ejemplo, si queremos acceder a una aplicación web creada en el puerto 1234 deberemos escribir ‘\\moss@1234\DavWWWRoot’.

Finalmente, si navegáis por la estructura de directorios veréis que podéis acceder a cualquier subsitio, o a carpetas como la librería de estilos. Sin embargo, la carpeta donde se encuentran las páginas maestras y las plantillas de página no aparece. El motivo de esto es el caracter ‘_’ que precede al nombre de la carpeta. Si ponéis como ruta ‘\\moss\DavWWWRoot\_catalogs\masterpage’ veréis que está perfectamente accesible.

0 comentarios: