viernes, 20 de marzo de 2009

Hyper-V launch aborted due to auto-launch being disabled in the registry

Las últimas semanas he centrado mi trabajo Microsoft Surface y esto ha motivado una serie de cambios en mi entorno de desarrollo. Las necesidades a nivel de hardware del simulador han motivado que mi entorno habitual (Windows 2008 + Hyper-V + entorno de desarrollo 100% virtualizado) se transformara en algo un poco más amigable gráficamente hablando. Así, opté por instalar Windows 7 y no virtualizar absolutamente nada, trabajando con Visual Studio y Blend en mi propio host. La experiencia ha sido bonita, especialmente en lo que a rendimiento se refiere pero, como todo lo bueno, ha terminado y además, de manera brusca y dolorosa. Un pequeño cambio en otro proyecto en el que estoy involucrado ha hecho necesario volver a mi antiguo entorno y ahí han empezado los problemas. Al intentar restaurar la máquina virtual correspondiente en mi servidor de Hyper-V obtengo el siguiente error:

Hyper-V launch aborted due to auto-launch being disabled in the registry

Esto podría pasar por no tener habilitadas en la BIOS las operaciónes de virtualización, pero no era el caso. Tras mirar los servicios relativos a Hyper-V y ver que todos ellos estaban iniciados he ido a ver qué encontraba en el visor de sucesos y uno de ellos me ha dado la pista adecuada:

Hyper-V launch aborted due to auto-launch being disabled in the registry.

Al parecer algo había cambiado en mis propiedades de arranque que hacía que Hypervisor no se iniciara automáticamente. Seguramente la eliminación de la partición secundaria donde antes tenía Vista x64 y la creación en su lugar de la partición con Seven x86 tenía algo que ver. Para solucionarlo, lo primero que he intentado hacer ha sido utilizar la herramienta bcdedit. Lamentablemente me he encontrado con el segundo de los problemas: el comando no parece lanzar la aplicación. Crisis.

Bueno, como no todo son malas noticias, tras investigar un rato he dado con la solución. Existe una manera de habilitar que Hypervisor se lance automáticamente al arrancar la máquina mediante una llamada parametrizada a bcdedit:

bcdedit /set hypervisorlaunchtype auto

Para más información, os dejo la fuente:

http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/winserverhyperv/thread/1ccaba57-fb96-4796-97ca-81c9f6ee64cf

0 comentarios: