Últimamente mucha gente me pregunta cómo desarrollar sobre Sharepoint con una máquina de escritorio con Windows Vista (o XP), y mi respuesta siempre es: usad
máquinas virtuales. Bien, voy a escribir un post explicando en detalle qué son, para qué sirven y cómo trabajar con máquinas virtuales, para que pueda servir de guía a todas aquellas personas que se inician en este mundillo.
Para empezar, tenemos que conocer las diferentes herramientas de virtualización que podemos encontrar en el mercado. Yo diferenciaría entre dos grandes compañías:
VMWare y
Microsoft. Históricamente, VMWare ha ido un paso por delante de Microsoft en esta área -lógico teniendo en cuenta que la virtualización era su core business- La tónica ha cambiado de un tiempo a esta parte y, aún sin ser un experto en infraestructura, opino las últimas versiones de los productos de Microsoft están algo por delante de las de sus competidores. Evidentemente esto es una opinión personal y cada uno tendrá la suya, pero como información al respecto encontraréis toda la que queráis, en este post hablaré sólo de los productos de Microsoft, que son con lo que yo me siento más cómodo.
Deberíamos conocer principalmente 3 productos: Virtual PC, Virtual Server y Hyper-V.
Virtual PC, actualmente en la versión 2007 es, por su simplicidad de uso la principal herramienta a ser tenida en cuenta. Tiene alguna limitación respecto a los otros dos productos, pero permitirá simular cualquier entorno servidor (en 32 bits) sin ningún problema.
Virtual Server, actualmente en la versión 2005 R2, es la versión para servidores de Virtual PC. Tiene algunas ventajas, mayoritariamente en temas de rendimiento pero, aunque se puede instalar sobre Windows XP o Windows Vista, la dificultad de uso en comparación con VPC no la hacen aconsejable para entornos de desarrollo.
Hyper-V es un caso aparte. Prácticamente recién salido del horno, sólo funcionará con equipos Windows Server 2008. Para los que piensen que no es un sistema para equipos de usuario, haced una búsqueda de Windows Server 2008 Workstation y os llevaréis alguna sorpresa. Pese a que no es tan fácil de usar como VPC, alguna de sus características como es la posibilidad de crear máquinas virtuales de 64 bits la hacen la opción más interesante de las comentadas.
Una vez seleccionado el producto a utilizar, es conveniente decidir una buena estrategia de máquinas virtuales para el trabajo diario. Básicamente, para desarrollar sobre Sharepoint necesitamos lo siguiente:
- Windows Server
- SQL Server
- Sharepoint
- Visual Studio
- Office (Al menos designer)
- etc.
Una máquina virtual con todo esto podría irnos bien pero, ¿qué pasará si necesitamos trabajar con Visual Studio 2005 en un proyecto y con 2008 en otro? ¿qué pasará cuando queramos probar SQL Server 2008? Para evitarnos el hecho de ir reinstalando máquinas en función de los requerimientos tenemos el concepto de discos diferenciales. Podemos hacer un disco diferencial en cualquier punto de la vida de una máquina virtual, de manera que siempre podremos crear una nueva máquina partiendo de una de las bases de las que dispongamos. Además, esto nos puede servir también para trabajar en diferentes proyectos, sin necesidad de reinstalar todo el software cada vez.
Está claro que esto puede parecer mucho trabajo inicialmente, y lo es. Pero creedme, el tiempo se recupera con creces cuando preparas entornos de desarrollo, o cuando necesitas recuperar el estado de un proyecto que no tocas desde hace meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario