martes, 23 de septiembre de 2008

Calidad y seguridad al desarrollar sobre Sharepoint

Cada día nos encontramos con más organizaciones que utilizan Sharepoint y, como todos sabemos, es bastante común extender la plataforma para satisfacer las necesidades específicas de cada una de ellas.

Aquellos que hemos trabajado con anteriores versiones del producto sabemos que la popularidad de la plataforma no era muy alta, debido en parte a sus propias carencias, y en parte a lo complejo que resultaba extenderla que, a la postre, derivaba en desarrollos no del todo ortodoxos más conocidos como ñapas.

Bien, Sharepoint 2007, como todos sabéis, está construido sobre la plataforma .NET. Esto hace que extender las funcionalidades del producto sea mucho más sencillo pero esto acaba convirtiéndose en un arma de doble filo. El hecho que el desarrollo sea sencillo permite producir de una manera rápida extensiones del producto sin tener un dominio elevado de la plataforma, y esto puede llevar a graves problemas de calidad, seguridad o de rendimiento que normalmente no son imputables a la propia plataforma.

Aquí dejo un enlace a un interesante documento que trata de poner un poco de luz en este asunto. Entre otras cosas, podréis ver una checklist que todos tendríamos que tener en cuenta a la hora de construir cualquier elemento por encima de Sharepoint.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc707802.aspx

0 comentarios: