lunes, 19 de diciembre de 2011

Como crear sitios personalizados de primer nivel en Office365

Desplegar soluciones en Office365 (SharePoint Online) supone normalmente muchos más quebraderos de cabeza que hacerlo sobre SharePoint on-premises. Esto, evidentemente, es debido a las restricciones de seguridad que supone disponer de una solución hospedada en una granja compartida por miles de organizaciones.

Uno de los escenarios típicos de desarrollo o personalización en Office365 es el que se conoce comunmente como “ad-hoc”.  En ese escenario un administrador crea un sitio vacío y, desde el nuevo sitio, los usuarios que tengan los permisos necesarios crean todos aquellos elementos que consideran necesarios. Cuando nuestros requerimientos van un poco más allá y necesitamos aprovisionar diferentes sitios con una estructura común la cosa se complica un poco, como veremos a continuación.

El principal problema radica en la imposibilidad de subir soluciones de tipo granja, y en el hecho que las definiciones de sitio únicamente pueden incluirse en soluciones de este tipo. Una aproximación a las definiciones de sitio son las plantillas de sitio, pero éstas se despliegan normalmente sobre colecciones de sitios existentes. ¿Qué pasa si necesitamos crear sitios de primer nivel? La respuesta es más simple de lo que parece.

Lo primero que deberemos hacer es crear el sitio tal y como lo queremos desplegar y, una vez lo tengamos, guardarlo como plantilla accediendo a la administración del sitio y pulsando sobre Save site as template dentro del apartado Site Actions.

image

El sistema solicitará un título y un nombre de fichero para la plantilla que queremos guardar. Una vez hecho esto podremos pulsar en el enlace Solutions dentro del apartado Galleries de la administración del sitio.

image

En la galería encontraremos la plantilla que acabamos de guardar. Lo que haremos es pulsar sobre la plantilla y guardarla en algún rincón de nuestro disco duro.

image

Si no queremos (o no necesitamos) hacer ningún cambio sobre la plantilla antes de desplegarla simplemente iremos a la administración de Office365 y crearemos una nueva colección de sitios privada.

image

A la hora de seleccionar la plantilla escogeremos seleccionar una plantilla más adelante, dentro de la sección Personalizado .

image

De esta manera, una vez finalizado el proceso de creación de sitio podremos ir a la galería de soluciones, añadir la solución que hemos creado previamente y activarla. Finalmente, cuando intentemos acceder al sitio por primera vez veremos que en la sección Personalizado nos aparece la plantilla de sitio que creamos al inicio.

0 comentarios: