El título de este artículo pretende resumir muy brutamente una consulta bastante habitual en los foros y el contenido de bastantes correos electrónicos que recibo solicitando ayuda o consejo. Mi respuesta normalmente varía según mi estado de ánimo o según el día que haya tenido pero normalmente se resumiría también como:
“Puedes empezar por Google, Bing o cualquier buscador con el que te sientas cómodo.”
No es que quiera resultar borde con esta respuesta ni que quiera frivolizar con el tema que para mí es muy serio. La respuesta es correcta para algunos casos y, de hecho, es ese el punto de partida que hemos tenido muchos de los que nos dedicamos a esto. Lo que pasa es que aquellos que hemos utilizado esa vía de aprendizaje no realizaríamos nunca la pregunta “por dónde empiezo”. Voy a exponer ahora lo que es simplemente mi opinión personal al respecto. Incluiré alguna dirección de interés para responder a la pregunta inicial, pero siempre intentando argumentar el por qué de cada indicación.
Para empezar, SharePoint es un producto (o mejor dicho una plataforma) muy extensa y compleja. Sí, es cierto que cualquier persona con mínimos conocimientos sobre la materia puede instalar un SharePoint en su casa y empezar a jugar con él. Seguramente, sin ninguna indicación podría incluso montar algo que funcionara, pero os garantizo que invertiría mucho tiempo en andar y desandar caminos que seguramente no le lleven a nada que le resulte de interés. Por lo tanto, primer consejo: si queréis instalar un SharePoint para empezar a jugar, no perdáis el tiempo en ello. Descargad una máquina virtual con el producto instalado y con ejemplos de estructuras ya creadas. Os ahorraréis mucho tiempo que, a la postre, es lo más importante siempre. Por poneros un ejemplo a descargar, os dejo éste.
De todas maneras, cuando alguien se plantea empezar en “esto del SharePoint” no se está refiriendo a empezar a jugar con algo. Si yo me planteo empezar a jugar con algo pienso en una consola, no en una plataforma informática o en un producto. Puestos a empezar en algo, ¿por qué SharePoint y no SAP, Ubuntu o Movie Maker? He de entender que te planteas SharePoint porque sabes o has oido que hace algo concreto. Pensad que en función de lo que estés buscando, la dirección a tomar puede ser muy diferente. Si quieres SharePoint para crear un portal de publicación, puedes perder meses aprendiendo como funcionan y como se extienden las características de colaboración de SharePoint. Lo primero a conocer de SharePoint está precisamente fuera de SharePoint. Me refiero a los requerimientos de lo que quieras o tengas que montar. Segundo consejo: si necesitas tener un overview de lo que ofrece el producto, te recomiendo directamente la página oficial de Microsoft. Una vez tenga claro qué partes del producto son de tu interés la búsqueda de información al respecto te resultará mucho más fructífera.
Más preocupante me parece cuando la intención real del que se hace esta pregunta es empezar en el ámbito del desarrollo o de la administración de SharePoint. Principalmente me preocupa por el echo que si ya estás familiarizado con el desarrollo o la administración de otro producto o plataforma no te sueles plantear por dónde empezar. Ya sabes que está internet, y que hay libros especializados o incluso cursos presenciales u online. Tercer consejo: si estás buscando estos elementos siempre encontrarás en los buscadores la información más reciente. Si aún así no encuentras nada (cosa que dudo) yo os dejo un enlace que funciona a día de hoy. Si no estás familiarizado con ningún otro producto, me parece irreal querer empezar por SharePoint. Pongamos dos casos:
- Un administrador de SharePoint tiene que tener amplios conocimientos de sistemas (SQL Server, IIS, ISA Server, etc.) Quizá no domine todos los sistemas, pero tiene que ser capaz de interpretar cuando un problema es de base de datos, o de seguridad. Si estás al día en estos productos, seguramente conocerás Technet y sabrás que ahí tienes todo lo que necesitas para trabajar con SharePoint.
- Un desarrollador de SharePoint debería (aunque no siempre es así) tener sólidos conocimientos de .NET. Si es así, conoces Msdn y, al igual que ocurría antes, ahí tienes todo lo que necesitas para trabajar con SharePoint.
Evidentemente, tanto los administradores de sistemas como los desarrolladores se encontrarán con problemas con los que nunca se han encontrado, por mucha experiencia que tengan. Ahí es cuando tienes que pedir ayuda. Cuarto consejo: si te encuentras con un problema para el cual no encuentras solución, acude a los blogs y a los foros. Encontrarás foros de todo tipo y para todos los gustos pero, por ejemplo, os dejo aquí el link al foro oficial de desarrollo en SharePoint.
Para concluir, un último consejo. Si os estáis planteando empezar en “esto del SharePoint” por un asunto oficial o, lo que es lo mismo, porque en vuestra empresa te han propuesto ponerlo en marcha en algún sentido, busca ayuda. SharePoint no es algo que sólo puedan tocar super-expertos, pero te vendrá bien alguien con conocimientos para tener un punto de partida. Quizá sólo necesites una consultoría de unas cuantas horas para enseñarte lo que puedes hacer para satisfacer tus necesidades, o quizá necesites 3 desarrolladores trabajando durante 5 meses, pero una primera consulta le ahorrará a tu empresa mucho tiempo y dinero. En un escenario real, un error en el inicio del planteamiento del proyecto puede concluir en la necesidad de comenzar de cero después de mucho tiempo invertido o, lo que es peor, comenzar de –X, teniendo que obtener de alguna manera toda la información que ya estuviera en una instalación con problemas, hacer el proyecto de cero y, finalmente, volcar toda la información obtenida previamente.
Como dirían en la tele, antes de tomar SharePoint, consulten con un farmacéutico…
0 comentarios:
Publicar un comentario