sábado, 8 de mayo de 2010

Instalando SharePoint 2010 RTM

Por fin, después de tanto tiempo esperando he podido instalar tranquilamente la versión RTM de SharePoint 2010. La verdad es que ha sido una instalación realmente limpia. Todo ha funcionado a la primera sin necesidad de ningún paso manual. Esto no quiere decir que sea sencillo, ya que una instalación de un servidor en producción no se tiene que tomar nunca a la ligera, pero para un desarrollador como yo, el hecho que instalar un entorno de desarrollo se convierta en una tarea simple facilita mucho las cosas.

En este artículo os guiaré a través de una instalación sencilla de SharePoint 2010 Server sin entrar en detalles técnicos y de configuración que deberíais tener en cuenta a la hora de instalar una granja real en un entorno de producción. Os recomiendo que para instalaciones reales sigáis las guías de Microsoft que podéis encontrar aquí:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc303422(office.14).aspx

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la opción de instalar los prerrequisitos de software necesarios.

image

A continuación nos aparecerá la pantalla de bienvenida a la instalación de prerrequisitos, donde veremos la lista de componentes que el sistema va a instalar. Para continuar pulsamos el botón siguiente.

image

Aceptamos los términos de la licencia…

image

Una vez se acaban de instalar los prerrequisitos es necesario reiniciar la máquina para finalizar con la instalación.

image

Sin necesidad de que hagamos nada el programa de instalación finalizará sus tareas y nos informará de ello.

image

Una vez finalizada la instalación de los prerrequisitos es necesario volver a ejecutar el programa de instalación, pero esta vez seleccionaremos la opción de instalar SharePoint Server.

image

Lo primero quen os pedirá el programa de instalación es el número de serie que queremos utilizar. Según el número que utilicemos tendremos una instalación standard o enterprise.

image

Una vez indicado el tipo de instalación que queremos, tenemos que aceptar los términos de la licencia de software.

image

Lo único que nos va a pedir el asistente de instalación son las rutas donde queremos instalar el producto y donde queremos almacenar los ficheros de índices en caso de utilizar el servidor como indexador de contenidos. En este caso he dejado las rutas predefinidas pero tenemos que plantearnos lo que queremos poner aquí en una instalación real, donde nos puede interesar poner los archivos de índice en un disco separado del de sistema, por ejemplo.

image

Una vez pulsado el botón de instalar nos aparecerá la barra de progreso indicando las acciones que está efectuando el instalador.

image

Y en el momento en que éste termina nos ofrecerá la posibilidad de ejecutar el asistente de configuración de SharePoint, donde indicaremos todo aquello que el sistema necesita para ser configurado.

image

image

image

Tras una pantalla de bienvenida y un mensaje advirtiendo de que algún servicio puede ser reiniciado durante el proceso de configuración aparece la primera cuestión que nos plantea el asistente de configuración: conectar el servidor a una granja existente o crear una nueva granja. Seleccionaremos la primera opción únicamente si ya disponemos de una granja de SharePoint y lo que queremos hacer es añadir un servidor extra.

image

Si estamos creando una nueva granja necesitaremos indicarle el nombre del servidor de base de datos y las credenciales de un usuario con permiso para acceder a éste.

image

A continuación, una de las muchas novedades de esta versión de SharePoint: la passphrase. El sistema utiliza esta contraseña para cifrar las comunicaciones entre los diferentes componentes de la granja. El sistema te pedirá este dato para añadir nuevos servidores a la granja.

image

Finalmente deberémos especificar si queremos utilizar seguridad NTLM o Kerberos para nuestra instalación. A no ser que sepáis perfectamente lo que estáis haciendo, seleccionad NTLM. También podemos especificar el puerto que queremos utilizar para nuestra administración central.

image

image

Por último, tras un resumen de toda la información que hemos indicado, el asistente comienza a configurar el sistema.

image

Tras unos minutos el sistema nos muestra los resultados de la configuración del sistema.

image

Y un mensaje preguntando si queremos participar en el programa de mejora de la experiencia de los clientes recogiendo información sobre el uso que le damos a SharePoint.

image

A partir de aquí, otra de las novedades en cuanto al proceso de instalación. Si habéis trabajado con SharePoint 2007 sabréis que ahora llegaba el momento de configurar los servicios compartidos y, los que hayáis oído algo de SharePoint 2010 sabréis que ya no existen como tal, sino que se dividen en un conjunto de aplicaciones de servicio independientes. La configuración de estas aplicaciones de servicio podría resultar muy compleja pero, como se puede apreciar en la siguiente figura, Microsoft nos hace automáticamente buena parte del trabajo mediante un asistente.

image

Lo único que nos pedirá el sistema es qué cuenta de servicio queremos utilizar para configurar los servicios. Os recomiendo en este punto leer acerca de las cuentas manejadas porque tienen bastantes puntos de interés para aquellos que van a tener que mantener un sistema SharePoint.

image

Y por último los servicios que queremos tener disponibles.

image

Tras aceptar la pantalla anterior SharePoint dedicará unos minutos a configurar todos y cada uno de los servicios seleccionados.

image

Y nos permitirá crear si así lo deseamos nuestra primera colección de sitios con la plantilla que nos interese.

image

Y esto es todo. Se nos mostrará una pantalla resumen con información acerca del sistema que acabamos de configurar.

image

Y tendremos acceso a la Administración Central de SharePoint con la granja totalmente configurada para trabajar.

image

En realidad hay algunos servicios que no están configurados totalmente, como por ejemplo el servicio de sincronización de perfiles de usuario con nuestro directorio activo, pero el sistema es totalmente funcional, especialmente si estamos hablando de un entorno de pruebas.

3 comentarios:

Ignasi Tebé Tena dijo...

¡¡¡ombre David, me alegro mucho de que por fín lo tengais instalado!! Una curiosidad: ¿Con cuantos usuarios has realizado la instalación? ¿Una única cuenta administradora de todo? ¿Otra especial para el servicio de búsqueda? ¿Una cuenta por servicio? ¿También las de appool tal y como recomendaba MS en 2007?

¡¡Nos vemos pronto, compañero!! :-D

David Martos dijo...

Buenas compañero,

pues en el caso que comento en la entrada utilicé únicamente la cuenta de administrador, pero es sólo un ejemplo, no lo hagas en tu casa ;)

En realidad deberías utilizar cuentas manejadas para cada servicio y para cada apppool.

En cualquier caso, en una instalación real, mejor remitirse a Technet ;)

Hasta pronto tiu!

Unknown dijo...

Pues si, hay que configurar bien las cuentas de servicio, es muuuuuy importante para ahorrarnos muchísimos problemas (incluido la reinstalación del producto), me hicieron sudar tinta, es fundamental para explotar 2010 al máximo, por cierto, para cuando estarà la documentación para la integración con LiveID? O O

Saludos!!