martes, 20 de octubre de 2009

SharePoint 2010 presentado en sociedad

Como muchos de vosotros habréis visto, ha llegado el tsunami de información relativa a la nueva versión de SharePoint. Durante esta semana, en Las Vegas, se está realizando un conjunto de sesiones destinadas a presentar las maravillas del producto y después de cada sesión, mires a donde mires, te encuentras alguna persona posteando en su blog lo que acaba de ver. Evidentemente, yo no voy a ser menos.

Lo primero que me gustaría decir es que, si la versión 2007 fue un cambio sustancial respecto a su predecesora a nivel de arquitectura, ahora no da esa sensación. Seguimos teniendo una plataforma .NET con características, tipos de contenido, etc. Ahora bien, si comparamos lo que yo vi en su día con la primera beta de MOSS con lo que veo ahora, la calidad del producto (a estas alturas) ha mejorado notablemente. No quiero pensar cómo será la RTM!. Por un lado, la experiencia de usuario, gracias al uso de tecnologías como Silverlight o AJAX, ha mejorado enormemente. Por el otro, las nuevas herramientas que incorpora Visual Studio 2010 para trabajar con SharePoint van a mejorar muchísimo la productividad de los desarrolladores, así como sus sensaciones ante la plataforma. Es cierto que ya existían herramientas como WSPBuilder o las VS Tools for SharePoint que permitían mejorar la productividad a la hora de desarrollar, pero ahora todo esto (y mucho más) está totalmente integrado con el IDE y, por lo que he podido ver hasta el momento, las sensaciones son realmente buenas. Espacio también para la gente de sistemas. Ya se sabía que la administración se iba a poder realizar mediante PowerShell (primer hurra!) pero el concepto de los despliegues en modo SandBox ha sido una agradable sorpresa. Digamos, para resumir, que va a permitir realizar despliegues totalmente aislados del resto, de manera que se pueda asegurar que tu solución no puede romper nada en la granja (segundo hurra!). Además, trabajando así podrás subir tus soluciones a la nube directamente (otro hurra más!).

Comentar todas las novedades sería largo, y es algo que ya ha hecho otra gente, así que os dejo un enlace de los amigos del CIIN.

En el mismo blog encontraréis otras muchas entradas relacionadas con SharePoint 2010 que seguro os interesarán. Por mi parte, comienzo a preparar material para que de aquí a Noviembre, cuando salga la primera beta pública tengáis ejemplos y tutoriales en castellano con los que poder jugar.

Una última cosa: los que trabajamos con SharePoint 2003 vimos en SharePoint 2007 muchísimas facilidades a la hora de desarrollar. Aquellos que quisimos profundizar demasiado en 2007, o aquellos que empezaron trabajando con esta última versión, pudimos tener en algún momento la sensación de frustración causada por la dificultad para realizar según que cosas. Estoy convencido de que estas sensaciones desaparecerán cuando veamos en detalle las nuevas características de 2010. Como prueba, echarle un vistazo a las características WEB 2.0 que vienen de serie, y pensar en los dolores de cabeza que nos venían cuando veíamos un análisis funcional para le implementación de un Facebook sobre MOSS..

0 comentarios: