lunes, 20 de octubre de 2008

Búsquedas en Sharepoint

Como muchos de vosotros sabréis, Sharepoint incorpora algunas funcionalidades de búsqueda que pueden resultar apropiadas para los requerimientos básicos de cualquier entorno colaborativo. Básicamente se trata de indexar todo el contenido que se hospeda dentro de un portal, ya sean documentos o metadatos, estableciendo unas reglas de crawling apropiadas, y obtendremos lo que inicialmente se espera de un buscador. Esto es cierto si lo que esperamos de un buscador es una caja de texto donde el usuario introduce unas palabras clave y el sistema le ofrece un conjunto de resultados que encajan según los criterios indicados. La verdad es que si pensamos en el buscador por excelencia (Google) esto es así y no ha cambiado demasiado en los últimos 10 años.

Sin embargo, cada día que pasa la cantidad de información es más elevada, y las exigencias del usuario son cada vez mayores. El usuario hoy día no se conforma con recibir un millón de resultados que, obviamente, no va a consultar uno a uno. La tendencia actual es convertir el monólogo en el cual el sistema muestra resultados en un diálogo en el cual el sistema muestra resultados y navegadores para que el usuario responda todas las veces que sea necesario para refinar los resultados obtenidos.

Sin salir del tema central de este blog, que es Sharepoint, y a modo de ejemplo, podemos pensar en un escenario en el cual nos interese mostrar al usuario información relativa a pisos en alquiler en una determinada área geográfica. En el momento en que el usuario introduce en el buscador cualquier parámetro que le resulte de interés (p.ej. el barrio) el sistema mostraría la lista de aquellos pisos que se encuentran en dicha zona, y una serie de listas para filtrar el resultado obtenido (número de habitaciones, metros cuadrados, etc.). Además, nos interesará que los propietarios puedan interactuar con el sistema publicando anuncios y que sea el sistema quien analice los resultados para organizarlos en la manera que sea apropiada.

Ahora, pensemos en la cantidad de desarrollo que sería necesaria para llegar a tener todo esto funcionando. Y todos sabemos que el desarrollo acaba siendo tiempo y dinero. Pues bien, actualmente me encuentro en Lisboa asistiendo a una presentación de Fast X10, que es un producto indicado para este tipo de tareas. ¿Y qué tiene esto que ver con SharePoint? Pues mucho más de lo que podría parecer. Primero, porque Fast fue adquirida por Microsoft, con lo cual queda bastante claro que se apuesta por la unión de las dos tecnologías. Además, se pueden encontrar en la actualidad desarrollos para integrar MOSS y Fast:

Si queréis más información acerca de Fast, podéis buscarla en:

0 comentarios: